sábado, 26 de enero de 2013

Peligros del Whatsapp (I)

Hoy voy a hablaros de la famosa aplicación y bien conocida Whatsapp. Su origen como nombre viene de la expresión inglesa Whats up? !¿Que pasa?, y su creación de la necesidad de intercambiar mensajes de manera gratuita y así poder evitar los famosos y caros sms.

A primera vista, es una aplicación muy útil y aparentemente inofensiva, pero no es oro todo lo que reluce. El Whatsapp puede utilizarse como arma de doble filo ya que podemos llegar a controlar de cierta manera a la gente con el, como, cuando esta activa una persona, su estado de animo, etc, etc y eso sin llegar a ver a esa persona, amen de la adicción que puede llegar a crear dicha aplicación y a influir en nuestra vida diaria.

Os voy a dar unos ejemplos para que veáis la capacidad adictiva de esta aplicación, es mas, vosotros vais a ser los ejemplos, contestando a las siguientes preguntas:

¿Sois capaces de tener una conversación con una persona e ignorar el pitido del whatsap y no contestarlo? “incluyéndome dentro de este apartado, ya que soy el primero que lo reconoce”. Creo que es una falta de respeto estar hablando con una persona y cortar la conversación para contestar un whatsap.

¿Cuantas veces habeis esperado una contestación que no llega? El estado del whatsapp, marca nuestro estado. Juan manda un mensaje a maria, mientras mira la pantalla, el whatsapp le indica que maria esta escribiendo, de repente maria deja de escribir, y la contestación no llega. Esta situación pone nervioso a Juan, e incluso, dependiendo del contexto de la conversación puede llegar a enfadarlo.

Y no me voy a enrollar mas ejemplos, pero hay miles, horas de sueño perdida, vida social, mal interpretaciones en las conversacion, etc, etc etc. Pero hay algo incluso mas peligroso que todo eso, algo que el 90% de los usuarios desconocen, y quiero daros a conocer.

Por desgracia para todos nosotros, la seguridad del whatsapp hasta ahora, era completamente nula. Las conversaciones del whatsapp, viajan en texto plano. Y que es esto de texto plano? Pues que no tienen ningún tipo de encriptacion y son muy fáciles, pero muy fáciles de interceptar.

Muchísimos usuarios se conectan a redes publicas para conversar y asi ahorrar costes. Y para explicaros de una manera sencilla lo facil que es, utilizare expresiones coloquiales. Un punto de acceso es un dispositivo “aparato” compartido y no computado, es decir, todo lo que pasa por el, esta al alcance de cualquier otro aparto que este conectado a el, y además de forma muy sencilla. Existen programas llamados “sniffers” “husmeadores” que nos permiten capturar todo el trafico que pasa por la red, y aunque hay que tener ciertos conocimiento para poder usarlos, existe uno en concreto, llamado “whassap sniffer” que nos permite capturar todas las conversaciones de whatsapp que circular por la red, clasificarlas y verlas tal y como estan ocurriendo. En otro post, os dare una pequeña explicación de como funciona esta aplicación y como poder evitarla, pero hasta entonces os recomiendo que tengáis cuidado con las fotos, vídeos y conversaciones que tengáis por whatsapp siempre que estéis conectados a una wifi publica.

0 comentarios:

Publicar un comentario